martes, octubre 31, 2006

“Nada es obvio. Todo debe ser adecuadamente explicado.”


(Noticia) Una charla con los futuros periodistas

Carlos Castillos, corresponsal jefe de la oficina de la Agencia de Prensa Alemana (DPA) en Argentina, dio una conferencia acerca de cómo trabajar para una agencia internacional de noticias.

La conferencia, bajo la coordinación de la profesora María Elena Polack, se realizó el 27 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador.

Castillos, con diez años de trabajar en la DPA y tres años en la Argentina, ha formado una clara visión sobre el rol de un corresponsal. Nada es obvio. Todo debe ser adecuadamente explicado. Porque uno no sabe donde va a ser utilizada su noticia. Nosotros no escribimos directamente a los lectores sino a los secretarios de redacción de diarios, productores de radios, etc.”, dijo.

Refirió al caso Blumberg como un ejemplo del tema que necesita mucha explicación contextual para que el lector pueda entender la importancia. En cambio, dijo que todo lo relacionado a Maradona es el tema que requiere menos explicación.

También habló del tema de la agenda: “Los diarios sirven para tener mi propia agenda. Trato de no ser amplificador de diarios. Eligió los diarios y agencias de noticias como las fuentes principales y el teléfono y correo eléctronico como las propias y seguras.

En cuanto a la competencia periodística, aclaró que su agencia trata de ser más concreto y serio posible en lugar de buscar las primicias. Luego hizó hicapié en el no uso de los adjectivos a la hora de redactar.

Tras su discurso, Castillos recibió varias preguntas relacionadas al tema de la objetividad y la neutralidad del periodismo y respondió con varias críticas sobre el periodismo actual. Afirmó: Peridismo no es neutro en ningún país. Cada medio juega su propio partido” y agregó que la única objetividad es el compromiso con la verdad. Además reflexionó también sobre la especialización de los periodistas: “Estamos todos informados pero no sabemos nada”.

Fuente de imagen: www.dpa.com

1 comentario:

Hyun Su KIM dijo...

Lo que yo busco a través de esta nota es que los lectores se den cuenta de que los periodistas trabajan para ser más objetivo posible pero con un punto de vista muy personal. Es mejor un periodista con su determinación fuerte que el otro sin ningún criterio propio porque es más fácil que se caiga el último en el juego de tergiversación de noticias ante las presiones internas y externas..