jueves, octubre 05, 2006

La prensa surcoreana: de la censura al periodismo ciudadano

(Informe)

Los medios de comunicación coreanos, junto con el desarrollo de su democracia, han profundizado su posición en la sociedad, especialmente los diarios. Actualmente se publican 138 diarios en el país (59 nacionales y 79 regionales). Entre ellos, se encuentran los que dominan el mercado por su mayor cantidad de lectores: Chosun Ilbo(33%), Joongang Ilbo(24%) y Donga Ilbo(23%).

En el último informe anual del Freedom House(www.freedomhouse.org), una de las instituciones señeras en mediciones de libertad de prensa en el mundo, Corea del Sur ocupó el puesto 69º y pertenece al grupo de países calificados como “libres”, mientras que Corea del Norte se ubicó en el último puesto 194º. En este informe del 2006 la Argentina apareció en el puesto 99º.

A pesar de la condición favorable de la libertad de expresión y la de prensa, hoy en día, el periodismo coreano sufre la oligarquía de los grandes medios como los tres diarios mencionados quienes conforman un multimedio poderoso. Este año el problema parece ser más agraviante tras la aprobación de la modificación de la ley referida a la prensa que estableció el derecho de recibir el subsidio del gobierno sin excepción de aquellos grandes medios. Además la ley permite que esos tres grupos puedan ocupar hasta 60% del mercado.

Por otra parte, Corea se ha ubicado entre los veintes países potenciales del mundo gracias a su industria pesada y su tecnología. Las marcas como Samsung, LG, Hyundae, Daewoo, etc. fueron las empresas coreanas que tuvieron éxito en el mercado mundial.

El desarrollo tecnológico ha sido un factor clave para la economía del país y también ha traído grandes cambios en los medios de comunicación. El 24% de los ciudadanos coreanos tiene la conexión de banda ancha y el 67% tiene acceso al internet. En esta base, un periódico digital llamado OhMyNews(www.ohmynews.com) mostró un ejemplo de un nuevo concepto del periodismo demócratico. Bajo su premisa “Cada ciudadano es un reportero potencial”, el periódico emplea a sus lectores como propios cronistas otorgándoles el título de “periodista ciudadano”. Según el jefe de redacción Yu-jin Chang, la mayoría de las noticias que envían los reporteros ciudadanos responden a los temas que ellos dominan y constituyen denuncias de aspectos de su vida cotidiana, así como también se refieren a sucesos y esándalos de los famosos. OhMyNews autodefine como un periodismo diferente contra aquellos medios tradicionales que han perdidos la confianza por la ostentación del poder y varios casos de corrupción. Así, el fenómeno de OhMyNews se está expandiendo por todo el mundo pues se lo considera como un éxito del nuevo periodismo digital. Se ha logrado una participación activa y un crecimiento de pensamiento democrático de los ciudadanos.

Conociendo a su historia
El primer periódico coreano fue Hansung Soonbo que fue creado por el gobierno en el 1883. Lo siguieron Doklib Sinmoon (primer periódico privado), Maeil Sinmoon (primer diario) y Hwangsung Soonbo. Dichos periódicos trataron de inspirar la independencia del país que fue llevada a cabo en el 1945. Chosun Ilbo y Donga Ilbo se crearon en la segunda década del siglo XX pero fueron suprimidos bajo el gobierno japonés que dominaba a Corea desde la Primera Guerra Mundial.

Tras lograr la independencia, la prensa tuvo su expansión masiva bajo la protección del gobierno de EE.UU.: sólo hacía falta registrarse para publicar un periódico. Entonces llegaron a 274 publicaciones (diarios y revistas) en todo el país.

Sin embargo, la prensa coreana sufrió la censura durante todo el período de los gobiernos militares, desde el año 1963 hasta el 1987. En las situaciones de crisis como los años 1961 y 1979 donde los generales Jung-Hee Park y Doo-Hwan Chun tomaron el poder a través de un golpe de estado, todos los diarios estaban obligados a presentar todos los días su ejemplar a la revisión del gobierno antes de distribuir. Hubo un duro castigo y la presión hacia los líderes de opinión y dirigentes de la prensa. Esto generó la reacción de los estudiantes secundarios y universitarios: manifestaron masivamente para la libertad de expresión denunciando todos los actos ocultos del gobierno a través de las volantas que distribuyeron en la calle.

Recién en 1987 con la llegada del presidente Tae-Woo Roh, la prensa logró la libertad de expresión. Desde allí, el país también ha logrado reconocimiento mundial a través de la organización de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 y la Copa Mundial del Fútbol Corea-Japón en 2002.

Más datos sobre Corea del Sur
Población: 48.422.644
PBI por cápita: U$ 12,030
Expectativa de vida: 77
Grupos religiosos: Cristianos (26%), Budistas (26%), otros (48%)
Grupos étnicos: Coreano
Capital: Seúl
Idioma: Coreano
Presidente actual: Roh Moo-Hyun
Superficies: 99.5387 km²
Moneda: Won
Principales Medios de la Comunicación
- Diarios: Chosun Ilbo, Joonang Ilbo, Donga Ilbo
- Canales de TV: KBS(Korea Broadcasting System), MBC(Munhwa Broadcasting System), SBS(Seoul Broadcasting System)
- Cadenas de Radio: KBS FM/AM, MBC FM/AM, SBS FM/AM
- Periódico en Online en español - www.coreahoy.net

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota

Anónimo dijo...

Muy buena la nota sobre corea. No la lei, pero me gusto el titulo y los dos primeros renglones.

Anónimo dijo...

solo los dos primeros renglones le gusto a alguien!!jaja!!

Hyun Su KIM dijo...

Porqué no leés hasta final y me criticás más duro? kk

Anónimo dijo...

HYUN!!! NACISTE EN LA EPOCA DE LA CENSURA COREANA......BUEH POR SUERTE AHORA CON EL NUEVO PRESIDENTE LAS COSAS ESTAN CAMBIANDO NO? JAJAJ CHE NENE ME ENCANTA TU INICIATIVA PARA HACER UN BLOG SOBRE LA ACTUALIDAD Y DIVERSOS TEMAS QUE TE INTERESEN! SOS UNA GRAN GRAN PERSONITA! =)

Hyun Su KIM dijo...

Gracias. Sol~. ^^
Me espera otro desafio en Argentina. Quiero llegar a lo más alto posible. Y te deseo lo mejor tb. Vamos, Argentina!!

Anónimo dijo...

Muy interesante la nota! Además ahora se que es ohmynews.
Slds,
Maite

Hyun Su KIM dijo...

Oh My News.. es un periodico que esta cambiando el terreno de periodismo ciudadano digital..Q orgullo.. jaja