domingo, octubre 29, 2006

Educación argentina

(Opinión)

La consulta pública sobre nueva Ley de Educación que se realizó el 6 de agosto a través de una encuesta publicada en los diarios nacionales mostró una gran preocupación sobre la educación actual.

Más de 90% de los encuestados acordó sobre la necesidad de que el Estado tenga un papel más activo cuando en una provincia esté en riesgo el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes y en que el Estado tiene la obligación de garantizar igualdad de oportunidades a través de acciones que favorezcan a los sectores más desprotegidos. Y un 88% cree que debe regir un sistema educativo único para todo el país.

Antes que nada, vale destacar que los argentinos están concientes de la existencia de una desigualdad en la educación y creen en un sistema educativo único como una posible solución.
Entonces, las preguntas son siguientes: ¿Cómo debemos encarar el tema? ¿Desde qué punto de vista hay que analizar el sistema educativo?

Primero, es imprescindible aclarar el concepto de la educación. La educación es un bien público. Es decir, nadie puede apropiarse de ella, ni el Estado, ni los ciudadanos, ni la iglesia. Por lo tanto, la educación debe ser pública para que los ciudadanos puedan tener el acceso a una sociedad de conocimiento. En Argentina, la educación pública fue una política del Estado desde 1884. Durante la dictadura de Rosas, la educación era responsabilidad privada de padres, Iglesia o del incipiente mercado.

Hoy en día, existen dos tipos de educación: la pública y la privada. Más allá de las diferencias entre ellas como nivel académico, infraestructura, cantidad de alumnos, condicion laboral para los docentes, etc., siempre ha sufrido la desigualdad. ¿Será simplemente porque el papel de Estado fue débil? ¿O porque no ha existido un consenso social adecuado para el sistema educativo? La respuesta es más fácil de lo que parece: la educación argentina no ha sido tratado merecidamente como un bien público que todos deben respetar y reservar. Es decir, la familia, los maestros, los estudiantes, la iglesia, los sindicatos y el gobierno deben colaborarse compartiendo la responsabilidad en lugar de reprochar entre sí.

4 comentarios:

Hyun Su KIM dijo...

Creo que Argentina debe cambiar el sistema educativo. Estoy de acuerdo con que la Universidad pública sea paga. Aunque sea 10 pesos por mes, hay que cobrar para mejorar las condiciones. Obviamente todo el fonde debe ser utilizado y controlado con la transparencia.

Anónimo dijo...

yo tambien creo que la educacion tiene que ser en parte financiada por todos nosotros ...
es preciso dejar de lado esa emntalidad del NO hacer, NO querer y tender a una idea del SI, esto es, tomara acciones positivas no solo por parte del gobierno sino tambien de la poblacion misma. Hasta cuando una universidad publica donde cada vez mas hay profesores ad honorem, con bajos salarios quienes si trabajarian en el exterior ganarian mucho mas? hasta cuando una universidad publica en donde los estudios de un chico de clase media es solventado por un cartonero que compra un vino para escaparse auqnue sea por un momento efimero de la realidad que lo aqueja?
yo no digo que hay que pagar una suma exhorbitante, pero que, con un aporte minimo que no afecte las economias de cada estudiante, se pueda mejorar el sueldo de los profesores que son de primera linea y tambien la infraestructura del sistema acuta que se esta cayendoa pedazos ...
ademas aportando se crea un sentimiento de pertenencia y de compromiso tanto del estudiante como del profesor (porque "pago" por esto) lo que habra mayor conciencia de responsabilidad por aprte de todos ... y si el Estado no hace lo que debe hacer tendremos aun mas derecho para protestar ... ahora solo siento que es un mero reproche infantil de no querer un cambio ...
financiando en parte por los estudiantes tambien se puede mejorar el sitema de becas para los que realmente no puedan aportar ese importe ... a mi me parece que muy poco etico y de muy poco compromiso social que los estudiantes tengan 50 pesos para ir a coger a un telo con una mina o gastar mas de 20 pesos los viernes en chupi y joda y no kieran pagar 20 pesos por mes para mejorar la universidad publica ... Ademas no es ke estamos en una epoca de esplendor economico en donde no podemos dar todos los lujos ... hay que remar loco y todos ... asi que estoya favor de una financiacion razonable en parte por la poblacion estudiantil pero no a una privatizacion ... pero en fin algun esan este termino para magnificar situaciones que les juegan en contra ... bueno espero que haya mucho debate en esto y se llegue a una conclusion porque tamos con este tema desde la epoca de la fiesta menemista ...

Hyun Su KIM dijo...

Excelente..estoy totalmente de acuerdo con Esteban..

Anónimo dijo...

yo tambien pero eya no acepto porque nose quiso separar de sus hijos entienden bueno chauuu