viernes, octubre 27, 2006

Vivir en la calle con un sueño

(Entrevista a una vendedora ambulante de Bs. As.)

Florencia Fiorante, de 35 años, vende rosarios en la puerta de la iglesia del Salvador. Tiene ocho hijos y su esposo trabaja en albañilería. Lucha todos los días soñando tener una casa para vivir junto con toda su familia.

Después de la crisis de 2001, Florencia tuvo que trabajar en la calle mientras su esposo seguía desocupado. “Estaba con mis hijos. No tenía para comer. Entonces vine acá”, dijo.
Se levanta todos los días a las 7:30 y empieza trabajar desde las 8 hasta las 20 o 21 horas. Aún los días de lluvia también no para de trabajar. “Hace dos meses que empecé a vender rosarios. Antes vendía repasadores y pañuelitos. Ahí ganaba más plata. Por eso, estoy pensando en volver a eso”, explicó.

A Florencia le gusta el barrio. “Antes iba a la iglesia de otro barrio. Pero no había mucha comunicación como acá. Hay gente que pasa todos los dias y me pregunta cómo va el trabajo. Se preocupan por mí. Es más barrio. Hay gente normal y veo mucha humildad también, expresó. Justo cruzó una amiga del barrio y la saludó. Yo le compro un montón de rosarios porque me traen suerte”, dijo la amiga.

Sus ochos hijos, Sabrina(14); Roberto(13); Jesica(12); Nahuel(10); Juan Manuel(9); Fátima(6); Franco(5) y Sergio(3), están viviendo separados. “Veo a los grandes sólo cada quince días y a los chicos una vez por semana”, lamentó. Luego contó el problema que había tenido con la iglesia: “Un día dejé los chicos en la guardería pero después no me los quisieron devolver. Entonces con mi esposo rompí la puerta y algunos vidrios. Vino la policía y nos llevó a la comisaría. Recién a las tres de la madrugada recuperamos a los chicos.”

En cuanto a la religión, Florencia cree desde chica pero prefiere ir a la iglesia cuando no hay mucha gente. “Yo creo mucho en la iglesia. Creo en todos los santos y las vírgenes. Quiero mucho a Fátima por eso le puse a una hija el nombre Fatima”, explicó. “Gracias a Dios estoy bien de salud y mis hijos también”, agregó.

Pensando en su pueblo, San Antonio de Areco de la provincia de Buenos Aires, Florencia vuelve a su trabajo para seguir luchando por su vida. Como siempre, el té y la radio la acompañan.

9 comentarios:

Hyun Su KIM dijo...

En el principio de la entrevista, tuve impresión de que Florencia no me confiaba mucho.. Pero me senté sobre el piso, al lado de ella, y traté de hablarle como un vecino. A medida que profundizamos la conversación, me sentí cómodo y logré cierta empatía. Fue muy buena experiencia. Realmente es algo que me encanta de periodismo. Espero poder entrevistar a mucha gente en el futuro..jeje..

Anónimo dijo...

Que la eocnomia social este bien o este en crisis, mantener 8 hijos no es facil para una familia normal.

Veo que siguio tener hijo despues de la crisis del 2001. Si esta en situacion dificil, por que tuvo otro hijo mas? Todavia no sabe prevenir? No puedo comprender lo que cuenta sobre su pobreza.

En caso de que ella sepa como prevenir el embrarzo,
para mi, ella tiene hijos para aprovechar el subsidio del gobierno. No puedo pensar otra cosa.

Yo critico muchisimo a la gente que piensa a aprovechar tesoro nacional. Estos pensamientos hacen que Argentina avance cada vez mas lento.

Hyun Su KIM dijo...

Um.. Es muy crítico lo de Teo. Pero quiero que pensemos también sobre el rol de Estado.

En un país democrático, el gobierno debe garantizar varios factores como la salud, la seguridad, la educación, etc. Sin embargo nos encontramos con las condiciones de vida cada vez peores.

Hay demasiadas corrupciones políticas en este país. Me parece que tenemos que cambiar desde ese punto.

Anónimo dijo...

Agrego mi pensamiento sobre la corrupcion.
Muchisimos argentinos hechan la culpa a los politicos por la situacion del pais.
Pero para mi que estan olvidando una cosa.

No solamente los politicos estan corruptos.
sino hay demasiada gente q estan corruptos como esta seniora.

Lo que estoy observando es eso.
Tiene muchos hijos pero no le importa mucho. los ve una vez por semana, 2 por semana...
En caso de que la iglesia quiere cuidarlos, no lo acepta. Porque en ese caso no puede recibir el subsidio. Me comprendes?

Lo que hace este seniora, que hay diferencia con un politico corrupto?

Pienso que la cantidad de la gente como ella supera el nro de los politicos.
Y no hay que ignorar la reponsabilidad de la gente tambien. No hay que hachar la culpa solo a los politicos

Unknown dijo...

YOO SOYYY UNA DE LAS HIJASSS DE FLORENCIAAA SOY FATIMA IRINA FIORANTE ESA SOY YO CREANMÈ

jessica heredia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jessica heredia dijo...

Hola fatima soy jessica Heredia tu hermana por favor hablame o comunicante con migo te estuve buscando por años te dejo mi cel 113002-7589.... Te extraño mucho!

jessica heredia dijo...

Hola fatima soy jessica tu hermana te estuve buscando hace años te extraño mucho por favor comunicate conmigo este es mi cel 113002-7589

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.