jueves, noviembre 09, 2006

La reelección indefinida en una sociedad sin valores

(Opinión)

El gobernador Carlos Rovira enfrentó una voluntad popular de oposición que provocó discordia con el kirchnerismo. Así el 29 de octubre la provincia Misiones perdió la oportunidad de convertirse en la quinta provincia, después de San Luis, La Rioja, Formosa y Santa Cruz, en contar en su Constitución con la figura de la reelección indefinida.

¿Qué significa este acontecimiento? ¿Qué realidad política estamos viendo? Ante varias preguntas y dudas, es importante cuestionar sobre el origen del problema para hacer una lectura correcta de lo ocurrido.

Argentina es un país que se compromete con la democracia, el capitalismo y el federalismo. Ha tratado de consolidar su forma de gobierno federal durante más de 150 años, desde aquella lucha entre los unitarios y federales hasta las últimas elecciones legislativas de 2005.

El rechazo a la reelección indefinida en Misiones fue una desición correcta del pueblo ante las pretensiones hegemónicas del oficialismo. Es decir, los misioneros reaccionaron para recuperar su autonomía que se veía impedido por los actores políticos fuera de su región.

Ahora bien, es importante analizar cómo se ha generado un ambiente donde un gobernador se sintió suficientemente "poderoso" como para cambiar una ley para su ambición personal.

Hoy en día, estamos acostumbrado a presenciar aquellos actos que perjudican al derecho de otra persona. Piqueteros, corte de la calle, paro de servicio público, etc. reflejan la realidad de una sociedad que ha perdido sus valores. En lugar de construir una conciencia moral, nos caemos en un pozo de relativismo donde todo vale y todos tienen razón.

Fuente de la foto: www.rionegro.com.ar

2 comentarios:

Hyun Su KIM dijo...

Personalmente estoy a favor de la reelección de Kirchner a pesar de todas las críticas. Creo que ha tenido una buena gestión política. Es el menos malo..jeje

Anónimo dijo...

te amo hyun su