jueves, septiembre 28, 2006

Vivir en Argentina con la identidad coreana

(Entrevista a una universitaria coreana)

Tak Clara (Ji-Hyun), la presidenta de la Asociación de los Universitarios Coreanos en Argentina (AUCA), habla sobre el desafío de estudiar en el ámbito universitario y la lucha de seguir la carrera para ser un profesional aún siendo un extranjero.

Tak nació en el 1984 en la provincia Gang Won de la República de Corea del Sur. Viajó a Argentina en 1996 con su familia. Es estudiante del 4º año del Comercio Exterior de UADE. Es cristiana, asiste a una iglesia evangélica coreana y tiene muchos amigos tanto los coreanos como los argentinos.

Tras cumplir 40 años de Inmigración Coreana a la Argentina, hoy se encuentran alrededor de 20.000 inmigrantes coreanos en el país.

¿Cuál es el objetivo de la AUCA? ¿Qué actividades realizan?
Clara:
Hacemos la Orientación Vocacional junto con APUC (Asociación de Profesionales Universitarios Coreanos) para los preuniversitarios, los estudiantes coreanos de 4º y 5º año del secundario. En general lo hacemos en agosto y septiembre, antes de que empiece el CBC. Y también colaboramos con la Embajada de Corea y la Asociación Coreana en los eventos grandes donde participan muchos argentinos y coreanos. Por ejemplo, el año pasado, trabajamos como traductores y guías en la celebración de los 40 años de la inmigración coreana, en el Parque Chacabuco. Además en la UBA está creciendo la atención sobre el estudio coreano. Tiene muchos cursos y eventos sobre Corea e idioma coreana con mucho apoyo de la embajada coreana.
Por otra parte, estamos dispuestos a ayudar a FEMCA (Funcación de Estudiantes de Medicina y Médicos Coreanos en Argentina) en los casos necesarios como los seminarios y servicios médicos dedicados a la colectividad coreana.

¿Qué carreras eligen los universitarios coreanos?
Clara: Muchos estudian las carreras de Ciencias Económicas. El diseño gráfico y la abogacía también son muy preferidos.

Han inmigrado muchos coreanos a la América Latina. ¿Los universitarios coreanos en otros países latinoamericanos se reúnen también? Te comunicás con ellos?
Clara:
Una vez por año, se reúnen los universitarios coreanos de Argentina, Brasil y Paraguay. Este año los de Paraguay tomaron la iniciativa y nos invitaron. Brasil tiene la Asociación más grande porque viven como 5 mil coreanos. Y en la Argentina los miembros llegan 50 personas pero cada vez menos se reúnen. En los últimos tres años está bajando su cantidad.

¿Por qué creés que pasa eso?
Clara: Bueno. Es así el problema. Una vez que empiecen la vida universitaria, es difícil el nivel de estudio porque no es como el secundario. Eso por un lado. Y por el otro, acá los profesionales no ganan muy bien. Es otra realidad que nos choca. Entonces, ¿qué pasa? Nuestros padres, la gran mayoría, tienen el negocio de ropas y ganan relativamente bien. Entonces, los chicos deciden dejar el estudio y ganar el dinero. O primero empiezan fusionar dos cosas y después eligen el camino de ganar la plata.

¿Por ser asiáticos, los coreanos sufren la discriminación? ¿Ves mucha discriminación?
Clara:
Yo creo que los coreanos son muy cerrados. Veo casos donde los estudiantes coreanos se hablan entre sí. Pero nosotros estamos viviendo en la Argentina por lo cual no hay nada más que adaptarse. Obviamente los argentinos tienen muchas dudas sobre los asiáticos. Sobre todo, hoy en día está creciendo la brecha comercial entre Argentina y Corea. Ellos siempre tienen curiosidad. De repente, se le puede hacer preguntas que en general no se les hace a los argentinos. Creo que la discriminación depende de la capacidad de cada uno.

Estás a menos de un año de terminar la carrera, ¿qué te gustaría seguir haciendo en el futuro?
Clara:
Por el momento yo me recibo. Si nada me lo impide, por ejemplo, el fallecimiento de algún familiar que me obliga a sustentar mi familia, yo seguiré mi profesión. Sé que voy a ganar poco y va a costar llegar a lo alto. Pero seguiré mi carrera.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si he entendido...
la Srita. o Sra. que aparece como la presidenta de AUCA que dice ¨Sé que voy a ganar poco y va a costar llegar a lo alto. Pero seguiré mi carrera¨, ¿pretende que haya más miembros o que la asociación crezca?! o ¿que haya más unión o lo que sea entre los universitarios coreanos?!..
Esto es simple Sres. no debería un/una líder mostrar el camino, el ejemplo que todos deberíamos seguir y no levantar las manos antes de luchar?!...Puede ser que ganemos poco...pero ¿estamos haciendo todo lo posible para ganar más, económicamente hablando?!...¿No deberían demostrarnos convicción, firmeza y demás caracteristicas que sirvan como ejemplo(no nombro más para no aburrir a la gente que lea este comentario)en vez del desgano?!....Seamos realistas, admito que la situación actual no es muy buena que digamos...pero ¿estamos haciendo algo para mejorarla o solamente miramos el reloj para que pase el tiempo y la cosa se mejore solo?!(continuará)

Hyun Su KIM dijo...

Me gustó la crítica de Samuel. Espero que haya mucho más jóvenes que piensen seriamente sobre su carrera y desarrollen sus principios. Seamos más fuertes, sres.

Wilhelm Kiddo dijo...

No se de que hablan, pero vean mis blogs:

www.rogerfederertennis.blogspot.com
www.labpapel.blogspot.com

Saludos

Wilhelm

Anónimo dijo...

si no hay mucho jovenes en Argentina vos podes ser el unico y eso quiere decir que vos podes poseer mas oportunidades. (esta bien escrito?^^;;)

Hyun Su KIM dijo...

Bueno, pero lo q se busca es la unión y colaboración sin importar la cantidad de persona. Para eso, todos deben participar activamente, no aprovechar entre las personas que no hacen nada.

Anónimo dijo...

Que interesante este post, y la opinión de Clara (no sabia q'estudiaba en la UADE, hace tanto q'no la veo).
Todos pueden proyectar su futuro y opinar de su profesión de distinta manera... yo pienso que no siempre siendo comerciante se gana mejor que siendo profesional...
Los buenos profesionales 'Ganan Bien', sean argentinos o extranjeros indistintamente.
Así como en el ámbito de comercio donde viven nuestros padres y amigos hay competencia, el mundo de los profesionales no es distinto.
No porque te hayas recibido y tengas un título te liberas de la competencia con otros profesionales.
Siendo comerciante si manejas mal tu negocio se funde. Y siendo profesional si no ofreces lo que tus clientes desean sucederá lo mismo.
Si lo que estás vendiendo es tu conocimiento y experiencia, y no un producto terminado, vender depende únicamente de tu capacidad, eso es lo que hace difícil seguir siendo profesional para los que saben que ser comerciante es relativamente más fácil, por supuesto con la ayuda de los mejores sponsors, sus padres.
Espero que la juventud coreana, no se limiten su vista en los autos de mejores marcas estacionados sobre las calles de Flores, y proyecten su vista hacia el futuro. Las infinitas posibilidades que el mundo ofrece para vivir siendo lo que uno desea ser.

Anónimo dijo...

bueno, bueno: gente coreana, hay mucha verdad en lo que leo, pero tambien hay que reconocer que la "discriminacion" no solo ocurre en los coreanos, si ya se, estan hablando de inmigrantes coreanos, pero lo cierto es que la discriminacion como tal solo se presenta si y solo si se lo permitimos, com bien dice cecilia kim:"Yo creo que los coreanos son muy cerrados. Veo casos donde los estudiantes coreanos se hablan entre sí. Pero nosotros estamos viviendo en la Argentina por lo cual no hay nada más que adaptarse"
les comento que si bien no soy coreano he visto este patron de comportamiento en otras comunidades, por ejemplo bolivianos, peruanos, brasileros etc...
yo soy boliviano y la verdad en mi vida eh recibido discriminacion, pero la verdad no me ah afectado solo por el hecho de ser una persona mas bien abierta.
amigos coreanos sean mas abiertos,( conosco gente de varias naciones) y eso vences toda barrera que existe por que al fin y al cabo todos tenemos dos ojos dos brazos no nos diferenciamos mas que en nuestra apariencia etnica piensenlo!!!

Anónimo dijo...

perdon la cita textual no es de cecilia kim sino de Tak Clara (Ji-Hyun)

Hyun Su KIM dijo...

Estoy de acuerdo de abrir mas y comunicar mas.. Pero seguramente va a costar cierto tiempo.. Recien cumplio 40 anos de la inmigracion coreana en Argentina mientras los japoneses vinieron aca hace mas de un siglo..
De todos modos, lo q vale es la actitud,no? jeje

Unknown dijo...

me gusto mucho la actitud que tomo. ella sabe que le va a costar mucho, pero va a seguir su profesion. no es admirable?

Anónimo dijo...

Concuerdo con Cecilia, la gran mayoría de los coreanos en la Argentina vive bajo una burbuja de profundo materialismo (es la realidad). Lo que habría que hacer para ayudar a los jóvenes es tratar de incentivarlos más, y como ya se ha dicho esto se logra a través de la unión y colaboración.
En cuanto a la discriminación, es un caso aparte. Sabemos que no todos somos tolerantes, siempre va a haber gente que no respete al prójimo, ser diferente está en la naturaleza del hombre.

Un joven coreano.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con cecilia y el joven coreano de arriba.

solo quiero acotar, que los coreanos nos discriminamos entre nosotros mismos, ya sea por regiones, por estudios, por nivel economico, etc.

no todo en la vida es un coche bueno, un local en flores, y un piso alquilado sobre pedro goyena, creo que la vida va mas alla y hay otros valores....

hay que buscar la felicidad acompañado de la realizacion personal....

otro joven coreano.

kbza dijo...

Hola Hyun Su KIM.
En 1º lugar perdón por meterme en este Blog. Legué hasta aquí buscando en Google: comunidad Coreana en Argentina.
Tengo interés en contactarte porque he notado que estás relacionado con los medios de la comunicación y conocimiento de la comunidad Coreana en Argentina.
Yo me dedíco a la venta de indumentaria importadas y dentro de mis productos comercializo Botas Australianas de la marca UGG , este producto he notado que tiene mucha demanda del publico femenino dentro de la comunidad Coreana.
Solo pretendo que me puedas orientar en que medio puedo publicar dicho producto con buena llegada al publico Coreano en Argentina.
Me despido pidiendo nuevamente disculpas por haber colgado mi comentario.
Espero tu respuesta.
Cordialmente
Luis

gala dijo...

http://www.munguau.org/

Anónimo dijo...

Tak Clara
deja de fumar pendeja
lindo ejemplo pones a los chicos

Anónimo dijo...

Kolea #1

Julio dijo...

Yo soy de colombia y me he sentido un poco desubicado aqui, pero creo fue hasta que tuve mi situacion migratoria solucionada. Ahi como podía ir a la universidad, trabajar, etc. me sentí mas argentino. A mi me ayudó gente de HUB (www.hubservices.com.ar) por si alguien pasa por lo mismo!

Anónimo dijo...

Departamento en Venta o Alquiler en Once Balvanera Balvanera Capital federal - Caba en calle Bme Mitre 2700 El precio de este departamento de 4 ambientes en Balvanera es de U$s 130000 Departamento Luminoso 4 ambientes con dependencia de servicio. Al frente con balcón de 4m2. Entrada principal y entrada de servicio. Gran living de 6x3. Gran cocina con lavadero independiente. 1 toilette. 1 baño completo. 3 dormitorios con grandes placares. Pisos de parquet con alfombra en todos los ambientes. Agua caliente central. Edificio con 2 ascensores. Buen estado en General con algunas refacciones a realizar. Excelente precio por m2 . Valor total: U$s 130.000 . Bme Mitre y Castelli. Contacto: 08103337622 / Directo sin Comisión / Digno De Ver - Teléfono: 486342...ver teléfono - Balvanera, Capital Federal