lunes, junio 14, 2010

(Noticia Simple)

Iglesias surcoreanas siguen ayudando a Corea del Norte a pesar del conflicto

A pesar del conflicto que se agrava tras la acusación a Corea del Norte por haber hundido un navío surcoreano en marzo pasado, las iglesias coreanas deciden seguir ayudando al pueblo norcoreano. El 17 de mayo, Consejo Nacional de las Iglesias en Corea del Sur (NCCK) se reunió con los representantes de Federación Cristiana de Chosun, la mayor oraganización evangélica de Corea del Norte, y aseguró su continuidad de ayuda solidaria como una acción humanitaria. El encuentro fue concretado a través de una conferencia realizada en la ciudad Ke-sung.

Las autoridades acordaron seguir trabajando juntos para la reconciliación y la unificación pacífica entre dos Corea. Por su lado, la Federación norcoreana propusó organizar una reunión de oración conjuntamente en el segundo semestre del año para poder cumplir la Declaración 6.15. (*) Y Consejo surcoreano prometió hacer todo lo posible.

Sin embargo, surguieron varias críticas hacia la postura de las iglesias coreanas. El portal NEW DAILY, acusó al sector cristiano por ser mayor fuente económico para mantener el régimen militar de KIM Jung Il. Con un título "AMEN A SUS EMENIGOS - Sector cristiano ama a KIM Jung Il", publicó una nota por la cual explica que el gobierno norcoreano utiliza las iglesias para recibir los apoyos económicos. Otro portal Daily NK también ha publicado varias notas para denunciar la falsa iglesia norcoreana. Además, el copastor KANG Chul Ho, refugiado de Corea del Norte, opinó que los 300 miembros de la iglesia norcoreana Bong Soo, donde numerosos pastores surcoreanos han visitado, son los que fueron entrenados por el gobierno para obedecer la orden del régimen. Y aclaró que el representante de la Federación KANG Young Sub es un pariente lejano del presidente KIM. "Si fuera un verdadero creyente, debe pedir la oración para la conversión del presidente", agregó.

De hecho, Corea del Norte fue elegido como el país del mundo que más persigue a los cristianos según un informe emitido por el ministerio que aboga por la libertad religiosa Open Doors. La nación comunista ha alcanzado el tope de la lista World Watch List de la organización misionera por ocho años consecutivos, por su larga historia de arrestos, tortura y asesinato de cristianos. El ministerio localizado en Open Doors en California estima que de los 200,000 norcoreanos que languidecen en las cárceles políticas, entre 40,000 a 60,000 son cristianos. Es más, según la tesis del pastor LEE Ban Sok que presentó el año pasado en el Seminario Teológico Fuller (EE.UU.), más de 3,720 creyentes de las iglesias subterraneas fueron llevados presos desde 1995 y llegan a 15,657 creyentes que fueron martirizados entre 1953 y 2006.

A pesar de la tortura, el número de cristianos sigue creciendo. Actualmente se estima que existen como 135,000 creyentes que pertenecen alrededor de 1,000 iglesias subterráneas. El misionero LEE Min Bok, líder de la Unión de los Refugiados de Corea del Norte, viene realizando varios seminarios para llevar la tarea misionera de manera más apropiada a la realidad del pueblo norcoreano. Entre las tareas, se destaca "el Globo con el Evangelio". Ha emitido los globos con evangelio impreso o botiquín de primeros auxilios que implicaron un gasto anual cerca de 30,000 dólares.

Bajo la dictadura militar del presidente KIM Jung Il, Corea del Norte ha visto como una amenaza latente en el ámbito internacional. Un pais, lleno de conflicto y miseria, necesita hoy más que nunca una ayuda espiritual para salir adelante.