miércoles, abril 14, 2010


(Nota)

La ofrenda, una particularidad de iglesias coreanas

En menos de dos meses de la tragedia de Haití, alrededor de 6 millones de dólares fueron recaudados a través de la campaña solidaria por Haití en la cual participaron cerca de 11 mil iglesias de Corea. Y las iglesias coreanas en Argentinas también donaron cerca de 250 mil pesos a UNICEF para ayudar a los damnificados del terremoto.

Algunos critican por materialismo, otros lo ven como una bendición. En medio de esta polémica, las iglesias coreanas se caracterizan por su gran volumen de “ofrenda”.

Según un estudio sobre las iglesias coreanas, se encuentran más de 60 ofrendas diversas que los creyentes pueden dar. Por ejemplo, las ofrendas básicas como diezmo, de agradecimiento, de misión, etc. y las especiales como de culto de madrugada, de ayuda solidaria, de comienzo y cierre del año, etc.

Durante 125 años de la historia de cristianismo en Corea, las ofrendas de los creyentes fueron importantes para el crecimiento cuantitativo de las iglesias. Actualmente se encuentran alrededor de 50 mil iglesias coreanas en el mundo y más de 15 mil misioneros coreanos sirven en los 168 paises. La iglesia más grande del mundo, “YOIDO”, cuyo pastor titular es Cho Yong Ki, llegó a tener cerca de 780 mil creyentes el año pasado. Y recientemente la iglesia “SARANG” anunció la construcción de su nueva iglesia cuyo presupuesto llegaba a 185 millones de dólares. Estos números muestran la magnitud económica de las iglesias coreanas que se basa en las ofrendas.

¿Por qué tanta ofrenda(dinero) en la iglesia? ¿Es bueno o malo? Ante las preguntas de los creyentes, pastor Young Dae LEE, columnista de The Sydney Korean Herald, explica que las ofrendas en las iglesias coreanas fueron concebidas como único medio de expresar agradecimiento a Dios y recibir su bendición. De esta manera, los creyentes fácilmente creen en la idea de que el volumen de ofrenda significa el nivel de su fe.

Por otra parte, para comprender mejor esta particularidad de las iglesias coreanas cabe destacar que el pueblo coreano, destruido por la Segunada Guerra Mundial, empezaron a reconstruir el pais hasta llegar a ser, hoy en dia, entre 15 mejores potencias económicas. No sería dificil pensar que el rápido crecimiento económico haya influido en la mentalidad de los creyentes.