lunes, junio 08, 2009

Argentina y Asia, juntos en Salta

(Nota)
La diversidad cultural reunió a las familias salteñas
Bajo el lema “Seamos Uno”, la cuarta Feria Transcultural se celebró en Salta.
Expusieron el baile, música y comida tradicionales.


“Espectacular, maravilloso, lindo y glorioso...” Los salteños no dejaron de expresar sus emociones ante un evento transcultural donde pudieron disfrutar de la diversidad cultural (danza, música, comida asiáticas) y recibir las palabras del evangelio.

El 2 de mayo, se realizó la cuarta Feria Transcultural, organizada por el grupo cristiano asiático Ministerio Transcultural (IESU-DO), en la iglesia Catedral de los Milagros de la ciudad de Salta.

En el evento, las comunidades china, taiwanesa, coreana y japonesa en Argentina expusieron su cultura, comidas típicas, costumbres e historias. Se prepararon alrededor de 50 stands y una plataforma principal para las presentaciones artísticas como danza tradicional(Japón y Corea), break dance(Corea), baile de dragón(China-Taiwanesa), persecusión (Japón y Corea), desfiles de vestimentas típicas (Corea), etc. Tambien se realizaron las conferencias sobre costumbres orientales y talleres de idiomas.

La Feria empezó a las 10hs. con un acto inaugural donde asistieron Intendente Miguel Isa, Subsecretario de Cultura Adolfo Rosas, pastores de la comunidad evagélica NOA, funcionarios municipales y público en general.

“Feria transcultural nos llena de alegría de todos. Todos las presentaciones son obras de amor que nacen de buena alma.” Fueron las palabras de bienvenida del intendente Miguel Isa.
Adolfo Rosas, subsecretario de la cultura, también exaltó el esfuerzo del grupo asiático: “El evento ha podido organizarse a través de la fe, amor y solidaridad de las colectividades asiáticas”.

Y explicó que todas las actividades forman un vagaje cultural donde todos los colaboradores son los que recibieron el mensaje de cristo.

Por su lado, el pastor Juan Park, representante de la comunidad coreana, expresó su agrado por el apoyo recibido en esta actividad, y remarcó: “En la diversidad cultural debemos reconocernos a todos como criaturas de un mismo Creador, y debemos estimular la tolerancia y el respeto”.

Salteños, enamorados de la diversidad cultural

“La verdad todo fue muy lindo. Me encantaron los sushi. Las músicas y bailes tradicionales también me gustaron mucho.” Así confesó Aida Ovanda, una vecina salteña que vino al evento de estas características por primera vez. Alrededores de cuatro mil vecinos salteños se concurrieron al evento y pasaron un día inolvidable.
Entre varias presentaciones, los más destacados fueron las comidas y persecusiones musicales. El stand de comida coreana no paraba de recibir los pedidos de distintos platos como bulgoggi, kimbab, japchae, etc. Y los sushi japones y pastas chinas también tuvieron largas filas. Además las bebidas coreanas, importadas directamente de Corea, se acabaron en pocas horas.

Por otro lado, las persecusiones tradicionales recibieron muchos aplausos. Especialmente, el equipo coreano Nuripe, cuyo género se llama Samulnori que se refiere al juego de 4 instrumentos, se ganó el cariño del público y tocó dos veces durante la jornada.
En medio del festival, Dios estuvo presente
Lo más importante de la feria transcultural fue alcanzar un solo objetivo: alabar y honrar al Señor Jesús. Ministerio Transcultural, que ya había realizado tres ferias anteriores, dejó un mensaje claro para los salteños: “SEAMOS UNO”.
Durante toda la jornada del feria, los líderes de Ministerio Transculutral, ya sea el pastor japonés Rubén Luis Uesu (Iglesia Evangélica Japonesa), pastor coreano Kon Yung Park (Iglesia Paz Hoz de Cristo) y Pablo Fernando Liu (Líder de la Iglesia Rey de Reyes), salieron, juntos con los pastores argentnos locales, para transmitir el evangelio de Jesúcristo.

Llegado al fin de festival, se realizó el culto invitando a todos los públcos presentes. Pastor Noemi Basán (Iglesia Catedral de los Milagros) agradeció al trabajo del Ministerio Transcultural y remarcó: “Ellos han venido hasta Salta porque Dios les abrió sus corazones. Realmente tenemos que aprender de sus actitudes de servir”. Luego compartió, juntos con los pastores y públicos, la oración y la Santa Cena.
(Esta nota fue publicada en el suplemento Asia El Puente del mensuario cristiano El Puente, Junio 2009)