“Necesitamos hacer la misión transcultural”
Entrevista con teólogo coreano Pablo Hwang
“Sentía una sed intelectual muy fuerte. Quería aprender la teología de los líderes espritiuales latinos.” Así recuerda el doctor Hwang, el primer teólogo coreano en Argentina, el momento del comienzo de sus estudios de teología en la Argentina.
Con una visión de llevar el mensaje del evangelio a cada latino en su propio idioma para que entiendan a Dios desde su propia cultura, el Seminario Teológico Misionero Tiranno(www.misiontiranno.es.tl) abrió sus puertas en el marzo de 1989. Al año siguiente recibió a los primeros 18 alumnos que provenían de argentina, paraguay, Bolivia y Perú.
Doctor Hwang, luego de completar sus estudios universitarios, llegó a tomar la dirección de Seminario en el año 2001. Con una firme vocación educativa, viene ejerciendo el cargo del rector de dicha institución. También se dedicó a estudiar la integración entre las iglesias coreanas y las argentinas. El año pasado, llegó a organizar el primer foro académico acerca de la historia de las iglesias coreanas con la presencia de varios especialistas como Pablo Deiros, rector de Seminario Teológico Internacional Bautista, Arnoldo Canclini, historiador, etc.
Doctor Hwang, siendo el primer Doctor en Teología, habló con sobre la relación entre las iglesias coreanas y las argentinas.
- Desde su punto de vista como teólogo extranjero, ¿por qué se careacterizan las iglesias coreanas en comparación con las argentinas?
"Las iglesias coreanas, como muchos ya conocen, se destacan por su pasión por las obras misioneras: fundar las iglesias nuevas, apoyar a las iglesias locales, entregar las ofrendas. Pero tienen un desafío muy grande. Aún las iglesias coreanas no pudieron parar de las de inmigrantes a las nacionales, es decir, falta de la integración para formar parte de la sociedad local."
- ¿Qué deben hacer, entonces?
"Desde mi punto de vista, lo más urgente es llevar el evangelio a la clase media de los argentinos. Debemos superar la barrera cultura, es decir, una misión transcultural. Especialmente, los sectores como la pólitica y economía son los ámbitos a evangelizar."
- Las iglesias argentina, por su parte, ¿qué desafíos tienen por delante para mejorar?
"Lo que veo es la necesidad de fortalecer la capacitación académica de los pastores. Hay un dicho muy popular entre los cristianos latinos que dice “mucho estudio mata espíritu”. Ese anti-intelectualismo es un factor que impide el desarrollo de las iglesias. Los pastores son los que se encargan de enseñar a las ovejas. Deben estar más capacitados en todo sentido."