lunes, diciembre 21, 2009
Nuevo Presidente de Asociacion Coreana en Argentina
Un cristiano fue elegido como nuevo Presidente de la Asociación Coreana
Hyo-Sung LEE, ganó con 61% de votos. Intentará logarar la unidad de la colectividad
Hyo-Sung LEE, un cristiano coreano de 61 años, fue elegido como nuevo Presidente de la Asociación Coreana en Argentina. La elección fue realizada el 6 de diciembre en el Instituto Coreano Argentino(ICA), ubicado en el barrio porteño Flores. Participaron 2273 residentes coreanos en esta elección de vigésimo cuarto presidente para la colectividad coreana. LEE obtuvo 1395 votos(61%) superando al candidato rival Gyu-Hwa LEE(39%).
LEE, tras recibir la noticia de su victoria, aclaró: “Mi principal objetivo es lograr la unidad de la colectivdad coreana. Por eso, voy a tratar de trabajar juntos con todos los líderes de la colectividad, incluyendo al candidato adversario.”
LEE, licenciado en Ciencia de Agricultura de la Korea University, inmigró a Argentina a vivir con su familia en el año 1975. Se dedicó a trabajar en el rubro textil y actualmente posee una tienda de ropa y una cancha de práctica de Golf en la ciudad de Buenos Aires. Viene ejerciendo un importante cargo como el presidente del Consejo Asesor de la Unificación Nacional (zona suroeste de América Latina).
LEE asiste a la iglesia coreana Chung-ang, ubicado en Av. Castañares 1435 de la Capital Federal. LEE, humilde pero firme, confesó su fe: “Sinceramente no me considero como un buen cristiano. He tenido altibajos. Pero sí que me influye mucho la vida criatiana. Cuando me postulé para ser candidato, me puse orar para dejar todos en la voluntad de Dios, más allá de mis ambiciones. Le prometí a Dios que iba a trabajar para la colectividad aunque el resultado no saliera como yo había planeado.”
Una mirada crítica hacia materialismo en la tarea misionera
“Lo material no ayuda a los misioneros a crecer plenamente”
Pastor coreano Heung-chan KIM presentó su tesis acerca de estudio misiológico
“El moviviento misionario en el tercer mundo está creciendo día a día. Pero últimamente veo que está expandiendo una tendencia nueva. Se trata de mandar solo recursos materiales para los misioneros locales, en lugar de enviar sus propios misioneros. Puede parecer una solución efectiva pero, al fin al cabo, no los ayuda a crecer plenamente y trae varias consecuencias negativas.”
Pastor coreano Heung-chan KIM, Doctor en Filosofía de Southwestern Baptist Seminary, presentó su tesis acerca de un estudio misiológico interesante. Bajo el título “Ayudando a los misioneros nacionales: Un estudio de la estrategia de Gospel de Asia”, KIM planteó varias críticas hacia el materialismo en la tarea misionera.
La tesis revela que numerosas iglesias de países avanzados como EE.UU., Canadá, Alemania, Reino Unido, Australia, etc. están aceptando las estrategias del grupo misionero Gospel de Asia (GFA) por varias razones. Primero, los misioneros enviados no trabajan en los pueblos no alcanzados ni hacen plantación de las iglesias. Sólo ponen mucho esfuerzo en trabajos socials y muchas veces se encuentran aquellos que viven derrochando recursos económicos.
Sin embargo, pastor KIM, tras su profunda análisis y evaluación de esta estrategia, planteó, como conclusion, varias consecuencias negativas tanto para los misioneros nacionales como para las iglesias que mandan recursos materiales. Por ejemplo, (para los misioneros nacionales), pérdida de contacto, dependencia económica, envidia y sentimiento de inferioridad, falta de privilegio de la autosuficiencia y el dar, etc. y (para las iglesias que mandan), influencia negativa en la visión misionera, no obediencia a la Gran Comisión, falta de entrenamiento de los misioneros, etc.
Por otra parte, pastor KIM, graduado de Misiología en Seminario Internacional Teológico Bautista, recientemente abrió el Centro de Estudio Misiológicos, ubicado en Av. Rivadavia 6368 de la ciudad de Bs. As. para ayudar a las iglesia argentinas en las tareas misioneras.
viernes, noviembre 06, 2009
DIA DE LA COSECHA COREANA
(Noticia Simple)
Se celebró Día de la Cosecha coreana
Participaron distintas colectividades. Disfrutaron música, danza y comida.
Entre las comidas típicas, las danzas y músicas tradicionales coreanas, se realizó Festival de Cultura en el marco de celebración del Día de la Cosecha coreana. El evento, organizado por la Asociación del Barrio Coreano, se llevó a cabo el 4 de octubre en el barrio coreano, ubicado en Av. Carabobo al 1500 de la ciudad de Buenos Aires.
Día de la Cosecha, originalmente conocido como “Han Ga Wi” o “Chu Seok”, es el segundo feriado más importante para los coreanos. Se celebra el día 15 de agosto del calendario lunar. Más de 75% de los ciudadanos coreanos visitan a su pueblo natal para pasar juntos con su familia y parientes. Festejan con músicas y danzas tradicionales y comparten una comida especial llamado “Song Pyun”.
El festival convocó a varias colectividades para compartir su diversidad cultural. La danza tradicional del abanico(Corea), Samba (Brasil), Flamenco(España) y Mariachi(México) estuvieron presentes juntos con los grupos de tambores japoneses y Samulnori(Persecusión tradicional de Corea). También la exhibición de arte marcial Sipalki y el grupo critiano ArCo CCM(Christian Chamber Music) recibieron una ovación.
En el acto de inaguración, el embajador coreano KIM Byung Kwon agradeció la participación de los vecinos argentinos y de otras nacionalidades. Y hizo hincapié en la necesidad de convivencia a través del intercambio cultural.
Acto de inaguración finalizó soltando 1000 globos de colores de la bandera coreana y la argentina con el deseo de la unificación entre Corea del Norte y del Sur.
Por otra parte, el público se divertió mucho mirando el torneo de “Ssi Reum”, lucha libre tradicional coreana. Además las comidas coreanas atrajeron tanto a los vecinos que las 70 mesas instaladas fueron siempre llenas de gente. Muchos públicos disfrutaron varios platos coreanos como Bulgogui, Kimbab, Sushi, Tokbokki, Songpyun, etc. Los organizadores estimaron que se habian concurrido alrededor de 4 mil personas durante la jornada.
(Esta nota fue publicada en el suplemento Asia El Puente del mensuario cristiano El Puente, Octubre 2009)
martes, octubre 06, 2009
Iglesia El Buen Pastor de La Matanza
(Noticia Simple)
Sanando a los adictos y evangelizando por la radio
Iglesia El Buen Pastor celebró sus 20 años. Pastor KIM Young Hwa habló con El Puente
“Ya pasaron 20 anos.” El misionero coreano KIM Young Hwa, pastor titular de la Iglesia El Buen Pastor del partido La Matanza de la provincia de Buenos Aires, recordó su pasado tras concluir la celebración de los 20 años de su iglesia el 16 de agosto.
En el culto de la celebración, predicó el pastor CHOI Gwang Un de la iglesia coreana Cheil que viene apoyando el comedor comunitario de El Buen Pastor desde hace 16 años.
El pastor KIM fue enviado como misionero a Argentina en el ano 1970. Bajo el lema “Por los argentinos y Para los argentinos”, fundó una iglesia local en la ciudad de La Matanza con su propio bien y empezó servir a los vecinos a través de comedor comunitario y centro de rehabilitación para los adictos. En el 2006, su refuerzo fue reconocido de manera que recibió el diploma de ciudadano ilustre.
La Matanza, es una ciudad de más de 2 millones habitantes. En la iglesia El Buen Pastor, asisten alrededor de 800 creyentes todos los domingos y sus miembros inscriptos llegan a 5 mil personas. Las actividades más destacadas de la iglesia son las reuniones para los adictos y la radio (FM 90.9Mhz) en donde el pastor KIM viene difundiendo el mensaje de evangelio a través de su programa ‘Caminata Bíblica’ todos los dias a las 8 de la mañana.
domingo, septiembre 06, 2009
UNA VISION TRANSCULTURAL
“Necesitamos hacer la misión transcultural”
Entrevista con teólogo coreano Pablo Hwang
“Sentía una sed intelectual muy fuerte. Quería aprender la teología de los líderes espritiuales latinos.” Así recuerda el doctor Hwang, el primer teólogo coreano en Argentina, el momento del comienzo de sus estudios de teología en la Argentina.
Con una visión de llevar el mensaje del evangelio a cada latino en su propio idioma para que entiendan a Dios desde su propia cultura, el Seminario Teológico Misionero Tiranno(www.misiontiranno.es.tl) abrió sus puertas en el marzo de 1989. Al año siguiente recibió a los primeros 18 alumnos que provenían de argentina, paraguay, Bolivia y Perú.
Doctor Hwang, luego de completar sus estudios universitarios, llegó a tomar la dirección de Seminario en el año 2001. Con una firme vocación educativa, viene ejerciendo el cargo del rector de dicha institución. También se dedicó a estudiar la integración entre las iglesias coreanas y las argentinas. El año pasado, llegó a organizar el primer foro académico acerca de la historia de las iglesias coreanas con la presencia de varios especialistas como Pablo Deiros, rector de Seminario Teológico Internacional Bautista, Arnoldo Canclini, historiador, etc.
Doctor Hwang, siendo el primer Doctor en Teología, habló con sobre la relación entre las iglesias coreanas y las argentinas.
- Desde su punto de vista como teólogo extranjero, ¿por qué se careacterizan las iglesias coreanas en comparación con las argentinas?
"Las iglesias coreanas, como muchos ya conocen, se destacan por su pasión por las obras misioneras: fundar las iglesias nuevas, apoyar a las iglesias locales, entregar las ofrendas. Pero tienen un desafío muy grande. Aún las iglesias coreanas no pudieron parar de las de inmigrantes a las nacionales, es decir, falta de la integración para formar parte de la sociedad local."
- ¿Qué deben hacer, entonces?
"Desde mi punto de vista, lo más urgente es llevar el evangelio a la clase media de los argentinos. Debemos superar la barrera cultura, es decir, una misión transcultural. Especialmente, los sectores como la pólitica y economía son los ámbitos a evangelizar."
- Las iglesias argentina, por su parte, ¿qué desafíos tienen por delante para mejorar?
"Lo que veo es la necesidad de fortalecer la capacitación académica de los pastores. Hay un dicho muy popular entre los cristianos latinos que dice “mucho estudio mata espíritu”. Ese anti-intelectualismo es un factor que impide el desarrollo de las iglesias. Los pastores son los que se encargan de enseñar a las ovejas. Deben estar más capacitados en todo sentido."
jueves, agosto 06, 2009
Campus Misión Internacional
CMI, llevando evangelio a los universitarios argentinos
Entrevista con misionero Mateo KIM
Misionero coreano Mateo Kim, pastor titular de CMI(Campus Misión Internacional) en Argentina, lleva 25 anos cumpliendo su tareamisionera en el barrio porteño Once. Un vestido bien formal y sinperder la sonrisa, habló con El Puente acerca de su visión.
- Cuéntenos un poco sobre CMI.
- “Nuestra misión es educar a los estudiantes universitarios para quese conviertan en líderes cristianos en la sociedad argentina.Enfocamos en los sectores intelectuales. Nos acercamos a los jóvenespara que puedan crecer como líderes espirituales.”
- ¿Cuales son las actividades principales?
- “La actividad fundamental del CMI es estudio bíblico que se dividenen dos etapas. Primero, realizamos estudio bíblico mano a mano.Asignamos un líder para cada hermano/a que está interesado en conocera Dios. De esta manera, no solo estudian las palabras sino que logranconocerse personalmente y ayudan a que los nuevos hermanos/as puedanabrir su corazón. Entonces, una vez entablada la confianza, puedenincorporarse a un grupo más grande para compartir su fe.”
- ¿No fue difícil adaptarse a los universitarios argentinos como unmisionero coreano?
- “Visitaba a las universidades para llevarles evangelio. Muchos nosignoraban. Otros se prometían pero no venian al encuentro paraestudiar la biblia. Muchas veces, sentía la falta de amor en este paíspero cuando ví que aparecían algunos jóvenes con ganas de servir alSeñor, podía recordar la convicción sobre el llamado de Dios.Agradezco a Dios que me ha permitido ser una persona con muchapaciencia a través de esta tarea misionera.”
Actualmente CMI funciona en la calle Uriburu 142 de Capital Federal.Asisten alrededor de 150 miembros. Los sábados y los domingos sereúnen para dar culto, práctica de alabanza, estudio bíblico, oraciónde intercesión. Más información puede consultar a 4952-5904.
lunes, junio 08, 2009
Argentina y Asia, juntos en Salta
La diversidad cultural reunió a las familias salteñas
Bajo el lema “Seamos Uno”, la cuarta Feria Transcultural se celebró en Salta.
Expusieron el baile, música y comida tradicionales.
“Espectacular, maravilloso, lindo y glorioso...” Los salteños no dejaron de expresar sus emociones ante un evento transcultural donde pudieron disfrutar de la diversidad cultural (danza, música, comida asiáticas) y recibir las palabras del evangelio.
Adolfo Rosas, subsecretario de la cultura, también exaltó el esfuerzo del grupo asiático: “El evento ha podido organizarse a través de la fe, amor y solidaridad de las colectividades asiáticas”.
“La verdad todo fue muy lindo. Me encantaron los sushi. Las músicas y bailes tradicionales también me gustaron mucho.” Así confesó Aida Ovanda, una vecina salteña que vino al evento de estas características por primera vez. Alrededores de cuatro mil vecinos salteños se concurrieron al evento y pasaron un día inolvidable.
Por otro lado, las persecusiones tradicionales recibieron muchos aplausos. Especialmente, el equipo coreano Nuripe, cuyo género se llama Samulnori que se refiere al juego de 4 instrumentos, se ganó el cariño del público y tocó dos veces durante la jornada.
viernes, mayo 08, 2009
Orientación Vocacional de El Faro
(Noticia)
Se realizó primer encuentro entre profesionales y estudiantes cristianos
El Faro, buscando nuestra identidad como cristianos y estudiantes de Dios
El Faro, un grupo juvenil cristiano coreano, organizó un encuentro especial entre los profesionales y estudiantes cristianos en el marco de la orientación vocacional. El evento se realizó en la Iglesia Evangélica Han-in, ubicado en el barrio porteño Parque Chacabuco, el 18 de abril.
Desde un matemático hasta un periodista, varios profesionales coreanos compartieron sus experiencias laborales y dieron recomendaciones específicas acerca de las inquietudes espirituales que los adolescentes puedan tener al decidir su carrera.
“Numerosos adolescentes, en la búsqueda de su camino, se olvidan el propósito de Dios que les ha dado. Pero la juventud es el momento más importante donde debe estar despierto ante el propósito de Dios.”
Así apuntó el prebítero KANG Tae Min, licenciado en matemática, la importancia de tener conciencia de la identidad.
LEE Hyun Sook, egresada de la medicina de UBA, marcó dos factores claves para encontrar el llamado de Dios: la obediencia y la persistencia.
“Cuando llegué a Argentina, tenía dos objetivos: realizar tarea misionera y tener mi propio centro médico. Muchos esfuerzos y persistencias me permitieron lograrlos. Pero cuando llegué a donde yo quería, todavía no terminaba mi camino. Recién ahí me di cuenta de que tengo que obedecer solo a seguir Dios, mi pastor eterno”, explicó LEE.
Luego LEE citó las palabras bíblicas: “sed pues prudentes como serpientes y inocentes como palomas” (Mateo 10:16).
Por su parte, el periodista SON Young Shin hizo hincapié en la misión de anunciar el evangelio en el ámbito universitario: “Por ser coreano, tenemos la paz y tranquilidad. En la vida universitaria, nuestra actitud y mentalidad como cristianos deben transmitir un buen mensaje a los demás. Es más, no basta solo con nuestro comportamiento sino que tenemos que saber explicar Jesús con lógica y razonamiento.”
Al final de la charla, los estudiantes tuvieron tiempo de la alabanza y oración por su visión. Joanna Lee, el lider de El Faro, prometió realizar los próximos encuentros para profundizar el intercambio entre los profesionales y estudiantes cristianos.
Culto de los Jóvenes coreanos
Jóvenes coreanos oraron por la unidad de los cristianos
Pastor CHOI predicó acerca de “Decisiones en la juventud”
“Somos uno en Cristo. Que Jesuscristo sea el Señor de la unión de todas las iglesias coreanas en Argentina.”
El 4 de abril, se realizó el primer culto de los jóvenes cristianos coreanos en la Iglesia Coreana del Evangelio Pleno, ubicado en el barrio porteño Flores. Aún siendo un sábado relajado y tranquilo, numerosos jóvenes de distintas iglesias coreanas se concurrieron al culto donde se llenó de la alegría y pasión por Jesús.
La predicación fue llevada por el pastor Choi Joo-Ho quien dio el mensaje en base a Deutronomio 30:15~20. Se refirió al tema de “Decisiones en la juventud”.
“Nuestro futuro se define por lo que pensamos y decimos este momento. Cada decisión que tomamos va a marcar un camino importante de nuestra vida”, explicó el pastor Choi.
En relación con la decisiones equivocadas, Choi apuntó: “Nos equivocamos porque tenemos una codicia latente. Muchas veces nos caemos ante las tentaciones como dinero, poder y sexo”. Luego dijo: “Para tomar decisiones correctas, tenemos una manera: amar, escuchar y apoyar a Dios. Cuando nuestro corazon, oido y habla obedecen a Dios, podemos alcanzar la mejor decisión.”
Además el pastor hizo hincapié en la búsqueda de la vocación personal: “Estos días veo muchos jóvenes que piensan vivir sin encontrar su vocación, es decir, insensible ante el llamado de Dios. Pero nosotros, como cristianos, debemos usar nuestro talento para glorificar a Dios”.
Por otra parte, el grupo de alabanza “Mokyo Praise” animó a los jóvenes invitándolos a la oración por la visión del futuro.
(Fotos: Abraham LEE)
domingo, marzo 08, 2009
Taekwondo Misión
(Nota)
Taekwondo, más que un deporte
Misión Pablo América, salvando las almas de los jóvenes a través de Taekwondo
Muchos conocen el Taekwondo como un arte marcial que proviene de Corea, pero hay personas que lo utilizan para la evangelización.
Hace más de 20 años que Asociación Misionera Internacional de Taekwondo (www.wtma.or.kr) fue creado con un objetivo especial: predicar el evangelio a todas aquellas personas que practican las artes marciales.
Taekwondo fue incorporado como un deporte de los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000. Actualmente está difundido por más de 160 países donde se encuentran numerosos misioneros coreanos salvando las almas de los jóvenes a quienes les gusta practicar las artes marciales.
En Argentina, desde el año 1991, la Misión Pablo América (MPA) ha promovido el Taekwondo como deporte y a la vez como una estrategia para la evangelización. Elias IM, presidente de MPA, explica su misión de manera siguiente: “Nosotros utilizamos el Taekwondo como un arte de disciplina, para el bienestar de la salud de los hermanos en Cristo, y solo con el fin de glorificar a Dios, pero a la vez, como una herramienta en la Gran Comisión, colaborando con las congregaciones locales en la evangelización de todo el mundo, alcanzando a los inalcanzados que viven en nuestros barrios y ciudades”.
En en año 1985 IM alcanzó al septimo dan y encontró su vocación misionera a través de su mejor talento, Taekwondo. “En aquella época, el Taekwondo ya empezaba a ser popular en varios países, especialmente para los jóvenes. De a poco se convertía en un deporte para todos los hombres y recibí un llamado de Dios que me decía que mi tarea era entrenar a los jóvenes para que puedan convertirse en los siervos de Dios”, recordó.
Sin embargo su camino misionero no fue tan simple en la Argentina donde muchos pastores y creyentes se preocupaban en pensar si Taekwondo tenía relación con las filosofías orientales o con el misticísmo religioso secular. Ante las dificultades que IM tuvo que enfrentar por su Misión especial, las palabras de Dios lo ayudó a seguir adelante. “Abraham enseñó a pelear a sus criados cuando su sobrino Lot fue llevado al cautivo. Y Moisés fambién formó ejército para quitar la maldad que había en la tierra Cannan”, explicó IM.
Por su lado, Pablo CHOI, director de MPA, aclaró que Misión Pablo América es una entidad Paraeclesiástica Evangelica Inter-denominacional, cuya base doctrinaria es Un Solo Dios y Padre, Un Solo Salvador y Señor Jesús, Un Solo Espíritu Santo y Una Sola Biblia que es la Sagrada Escritura. “Hace varios años que colaboramos con algunas iglesias de la ciudad Escobar, dando las clases de Taekwondo con oración y meditación de la biblia.
domingo, febrero 08, 2009
Comedor comunitario "Tia Margarita"
(Nota)
Tia Margarita, llenando los espiritus con el amor
Iglesia Sin-sung abre su comedor comunitario para los vecinos carenciados en Flores
“Gracias, gracias, muchas gracias..” Entre los platos que se sirven en el comedor comunitario Tia Margarita abundan las gracias. Con una misión de servir la comunidad, la iglesia coreana Sin-sung abre los días de la semana el comedor para los vecinos carenciados.
El comedor, abierto desde hace siete meses, tiene un objetivo claro. El anciano Jin-Han Hwang, director del comedor, explicó: “Simplemente queremos y debemos servir a nuestros vecinos”.
“Tenemos una cocinera profesional que hace menú considerando la nutrición requerida diariamente por el cuerpo. La mayoría de los que vienen come sólo una vez al día. Asi que nuestra tarea es muy importante y necesario”, dijo el anciano Hwang.
Tia Margarita, ubicado en Ramón Falcón 3137 del barrio porteño Flores, fue la iniciativa de un prebítero de la iglesia, quien donó su fondo para construir un centro de servicios comunales fuera de la iglesia. Una vez preparada toda la infraestructura, alrededor de 70 miembros voluntarios formaron varios equipos para servir. Actualmente el comedor recibe a 130 personas a diaria y cada vez se encuentra más larga la fila de los vecinos que en su mayoría son católicos o ateos.
Tras los 7 meses de la aperture, el anciano Hwang ya tenía buenas noticias para los creyentes: “Lo maravilloso es que durante los últimos meses pasaron muchas cosas lindas. Los vecinos que venían por la comida empezaron a reunirse para el estudiar la bíblia y aprender las alabanzas”.
El centro posee cuatros pisos que cuentan con una cancha, varias aulas y salas, comedor, equipamentos para ducha, etc. Lo importante es que el centro está abierto para la necesidad, tanto de los coreanos como de los vecinos argentinos. Además, el centro realiza otras actividades como ducha gratis y clase de apoyo escolar.
El compromiso de la iglesia Sin-sung ha sido reconocido aun más por su hogar de niños gratis llamado Mi Casita de Pequeño Sueño que ya lleva 10 años. “Gracias a la voluntad de la iglesia, alrededor de 40 niños carenciados del barrio pueden recibir la educación, alimento y amor”, explicó Patricia Luis quien ha trabajado como profesora desde el comienzo.
Tia Margarita abre su segundo ciclo el 2 del marzo. Hwang y todos los miembros de la iglesia esperan que hayan más participantes para mejorar. “Tenemos un partor argentino que trabaja con nosotros. Cuando vino una vez al comedor, se conmovio su corazón y decidió seguir viniendo una vez por semana para server juntos”, dijo el anciano Hwang.
jueves, enero 08, 2009
Tres años de Manos Celestiales
(Nota)
Manos Celestiales festejó sus tres años de ensenanza de lengua de señas
Nació para llevar el evangelio para los sordos.
Han cursado más de 70 alumnos.
(Foto: Todos los alumnos y profesores de Manos Celestiales dijeron “Amen”)
El grupo Manos Celestiales, luego de finalizar su tercer año del curso de lengua de señas, organizó un evento especial para todos los sordos y oyentes de la Ciudad de Buenos Aires.
Alrededor de 100 sordos, oyentes e intérpretes participaron en el evento producido el 13 de diciembre en la Iglesia Evangélica Santidad Dong Yang, del barrio porteno Flores.
Pastor coreano Jeon Dong Seon, líder de Manos Celestiales, predicó en base al versículo bíblico Juan 3:16, especialmente en lengua de señas. Luego los alumnos del curso hicieron un teatro y el coro de sordos de la Iglesia del Faro de Lanus cantó dos temas. También estuvo presente el Grupo de sordos de Lavallol como invitado especial.
Bajo la dirección del pastor Jeon, Manos Celestiales comenzó su curso en marzo del 2006, con el objetivo de difundir el evangelio a los sordos.
“Queremos que los sordos puedan ir a la iglesia para llevar una vida espiritual normal y que haya cada vez más intérpretes de lengua de señas para cada iglesia”, explicó pastor Jeon.
Actualmente Manos Celestiales cuenta con 30 alumnos en el curso cuya duración es de 2 años. Hasta este año cursaron mas de 70 alumnos. Y hay un dato interesante: la mayoría de los alumnos, como residen en la provincia de Buenos Aires, viajan entre una y dos horas para asistir a la clase. Pero la distancia no parece ser un problema para ellos.
“Lengua de señas es una herramienta muy importante y valioso. Como cristianos, deberíamos aprender todos pues no tenemos que excluir a ninguna persona por su discapacidad”, contaron los alumnos.
Para Gustavo Gómez, alumno de primer año, aprender la lengua de señas tiene un valor especial. Dijo que no podía olvidar el primer momento que habló con una persona sorda. “Un día entró una mujer sorda al local de venta de celulares donde yo trabajaba. Ella quería consultar sobre un equipo celular pero se veia muy nerviosa. Entonces me acerqué y le hablé con la lengua de señas. Gracias a Dios, la pude atender bien y ella quedó muy tranquila”, recordó.
Por su parte, la profesora Eugenia de Garbarino indicó que, a través del curso, se puede ampliar el conocimiento hasta las palabras y expresiones de la Bíblia. Vale la pena escuchar el motivo por el cual ella empezó a aprender la lengua de senas para entender la utilidad del estudio.
“Cuando hacia poco que habia empezado a aprender la lengua de senas, tuve oportunidad de conversar con un sordo que no creia en Dios. En medio de la conversaión, el sordo me preguntó quien era Dios. En ese momento yo me quede muy impactada. Senti una fuerte necesidad y vocacion para aprender porque queria explicarle el evangelio que yo creía”, dijo.
El curso de Manos Celestiales comienza el marzo de cada año. Para informarse se puede llamar 4601-9874 o dirigirse a Curapligue 1855(Capital Federal).