(Reportaje)15 años de la Iglesia Coreana ESPERANZA
Pastor Chang, salvando las almas del Bajo Flores
Chang Young-Kwan, conocido como pastor Pablo, lleva 15 años sirviendo a la comunidad de la villa 1.11.14, ubicada en el barrio porteño Bajo Flores. A pesar de las condiciones de vida muy dificiles que existen en la villa, Chang y su familia han logrado instalarse y han compartido el evangelio de Dios con los vecinos a través de su iglesia metodista Esperanza.
"Recién llegado de Corea, salí un día a recorrer por la ciudad y sentí el llamado muy fuerte del Señor cuando pasaba por esta villa Perito Moreno", recordó Chang.
Los primeros momentos no fueron tan fáciles. En su primer día en la villa le asaltaron en la calle y lo dejaron sin nada. Así, la misión evangélica de Chang requería mucha paciencia y esperanzas. Con el apoyo de su familia, el pastor coreano pudo abrir la puerta de Iglesia Esperanza el 10 de junio del 1994.
Según Alina Sanchez Flores, co-pastora de la iglesia Esperanza, la familia de Chang es un ejemplo a seguir.
"Viendo que Chang, su Señora Lee y sus tres hijas siempre están bien preparados para ayudar, educar y servir a los otros, muchos vecinos también se motivan para hacer más esfuerzo en su vida. Buscan trabajos, mandan sus hijos a la iglesia para que aprendan y se juntan en la iglesia para realizar distintas actividades", explicó Alina.
De hecho, la iglesia Esperanza funciona como un centro de reunión para todos los vecinos. La iglesia está abierta casi todos los dias ofreciendo varias actividades como estudio bíblico, clase de inglés, práctica de canto, taller de coreografía, consulta para los jóvenes, etc.
Para Chang las palabras de Dios son la fuente de su energía para poder seguir adelante. "Tengo un pasaje bíblico que siempre llevó adentro de mi corazón. Es 1er Timoteo Cap. 6 Versículo 11-12 (Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos)", confesó Chang.
Además la iglesia Esperanza cuenta con muchos apoyos y colaboraciones de las iglesias coreanas. Hace varios años que los jóvenes universitarios de la iglesia Sin-Sung realizan el apoyo escolar gratuito para los adolescentes que viven en Bajo Flores. Por su lado, el coro de la Esperanza ha participado en el Concurso de Coros que organizan anualmente la Unión de las Damas Cristianas Coreanas.
Actualmente la Esperanza tiene alrededor de 200 miembros. Los sábados concurren numerosos jóvenes para estudiar la teología con el material didáctico del Seminario Internacional Agape.
El 23 de diciembre, la Esperanza celebrará la Navidad junto con sus vecinos de la villa. El evento se realiza en el aire libre y se verán varias presentaciones, entre ellas, la danza tradicional coreana con el abánico.
(Esta nota fue publicada en el suplemento Asia El Puente del mensuario cristiano El Puente, diciembre 2008)