martes, octubre 31, 2006

“Nada es obvio. Todo debe ser adecuadamente explicado.”


(Noticia) Una charla con los futuros periodistas

Carlos Castillos, corresponsal jefe de la oficina de la Agencia de Prensa Alemana (DPA) en Argentina, dio una conferencia acerca de cómo trabajar para una agencia internacional de noticias.

La conferencia, bajo la coordinación de la profesora María Elena Polack, se realizó el 27 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador.

Castillos, con diez años de trabajar en la DPA y tres años en la Argentina, ha formado una clara visión sobre el rol de un corresponsal. Nada es obvio. Todo debe ser adecuadamente explicado. Porque uno no sabe donde va a ser utilizada su noticia. Nosotros no escribimos directamente a los lectores sino a los secretarios de redacción de diarios, productores de radios, etc.”, dijo.

Refirió al caso Blumberg como un ejemplo del tema que necesita mucha explicación contextual para que el lector pueda entender la importancia. En cambio, dijo que todo lo relacionado a Maradona es el tema que requiere menos explicación.

También habló del tema de la agenda: “Los diarios sirven para tener mi propia agenda. Trato de no ser amplificador de diarios. Eligió los diarios y agencias de noticias como las fuentes principales y el teléfono y correo eléctronico como las propias y seguras.

En cuanto a la competencia periodística, aclaró que su agencia trata de ser más concreto y serio posible en lugar de buscar las primicias. Luego hizó hicapié en el no uso de los adjectivos a la hora de redactar.

Tras su discurso, Castillos recibió varias preguntas relacionadas al tema de la objetividad y la neutralidad del periodismo y respondió con varias críticas sobre el periodismo actual. Afirmó: Peridismo no es neutro en ningún país. Cada medio juega su propio partido” y agregó que la única objetividad es el compromiso con la verdad. Además reflexionó también sobre la especialización de los periodistas: “Estamos todos informados pero no sabemos nada”.

Fuente de imagen: www.dpa.com

domingo, octubre 29, 2006

Educación argentina

(Opinión)

La consulta pública sobre nueva Ley de Educación que se realizó el 6 de agosto a través de una encuesta publicada en los diarios nacionales mostró una gran preocupación sobre la educación actual.

Más de 90% de los encuestados acordó sobre la necesidad de que el Estado tenga un papel más activo cuando en una provincia esté en riesgo el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes y en que el Estado tiene la obligación de garantizar igualdad de oportunidades a través de acciones que favorezcan a los sectores más desprotegidos. Y un 88% cree que debe regir un sistema educativo único para todo el país.

Antes que nada, vale destacar que los argentinos están concientes de la existencia de una desigualdad en la educación y creen en un sistema educativo único como una posible solución.
Entonces, las preguntas son siguientes: ¿Cómo debemos encarar el tema? ¿Desde qué punto de vista hay que analizar el sistema educativo?

Primero, es imprescindible aclarar el concepto de la educación. La educación es un bien público. Es decir, nadie puede apropiarse de ella, ni el Estado, ni los ciudadanos, ni la iglesia. Por lo tanto, la educación debe ser pública para que los ciudadanos puedan tener el acceso a una sociedad de conocimiento. En Argentina, la educación pública fue una política del Estado desde 1884. Durante la dictadura de Rosas, la educación era responsabilidad privada de padres, Iglesia o del incipiente mercado.

Hoy en día, existen dos tipos de educación: la pública y la privada. Más allá de las diferencias entre ellas como nivel académico, infraestructura, cantidad de alumnos, condicion laboral para los docentes, etc., siempre ha sufrido la desigualdad. ¿Será simplemente porque el papel de Estado fue débil? ¿O porque no ha existido un consenso social adecuado para el sistema educativo? La respuesta es más fácil de lo que parece: la educación argentina no ha sido tratado merecidamente como un bien público que todos deben respetar y reservar. Es decir, la familia, los maestros, los estudiantes, la iglesia, los sindicatos y el gobierno deben colaborarse compartiendo la responsabilidad en lugar de reprochar entre sí.

viernes, octubre 27, 2006

Vivir en la calle con un sueño

(Entrevista a una vendedora ambulante de Bs. As.)

Florencia Fiorante, de 35 años, vende rosarios en la puerta de la iglesia del Salvador. Tiene ocho hijos y su esposo trabaja en albañilería. Lucha todos los días soñando tener una casa para vivir junto con toda su familia.

Después de la crisis de 2001, Florencia tuvo que trabajar en la calle mientras su esposo seguía desocupado. “Estaba con mis hijos. No tenía para comer. Entonces vine acá”, dijo.
Se levanta todos los días a las 7:30 y empieza trabajar desde las 8 hasta las 20 o 21 horas. Aún los días de lluvia también no para de trabajar. “Hace dos meses que empecé a vender rosarios. Antes vendía repasadores y pañuelitos. Ahí ganaba más plata. Por eso, estoy pensando en volver a eso”, explicó.

A Florencia le gusta el barrio. “Antes iba a la iglesia de otro barrio. Pero no había mucha comunicación como acá. Hay gente que pasa todos los dias y me pregunta cómo va el trabajo. Se preocupan por mí. Es más barrio. Hay gente normal y veo mucha humildad también, expresó. Justo cruzó una amiga del barrio y la saludó. Yo le compro un montón de rosarios porque me traen suerte”, dijo la amiga.

Sus ochos hijos, Sabrina(14); Roberto(13); Jesica(12); Nahuel(10); Juan Manuel(9); Fátima(6); Franco(5) y Sergio(3), están viviendo separados. “Veo a los grandes sólo cada quince días y a los chicos una vez por semana”, lamentó. Luego contó el problema que había tenido con la iglesia: “Un día dejé los chicos en la guardería pero después no me los quisieron devolver. Entonces con mi esposo rompí la puerta y algunos vidrios. Vino la policía y nos llevó a la comisaría. Recién a las tres de la madrugada recuperamos a los chicos.”

En cuanto a la religión, Florencia cree desde chica pero prefiere ir a la iglesia cuando no hay mucha gente. “Yo creo mucho en la iglesia. Creo en todos los santos y las vírgenes. Quiero mucho a Fátima por eso le puse a una hija el nombre Fatima”, explicó. “Gracias a Dios estoy bien de salud y mis hijos también”, agregó.

Pensando en su pueblo, San Antonio de Areco de la provincia de Buenos Aires, Florencia vuelve a su trabajo para seguir luchando por su vida. Como siempre, el té y la radio la acompañan.

jueves, octubre 26, 2006

El ser ARGENTINO

Los argentinos son tan especiales que hablan de manera muy particular. Estos son sus expresiones que escuchamos sólo en la Argentina. Que lo disfruten!!
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> El Argentino no está activo: está a FULL
> El Argentino no es un genio: es un MAESTRO
> El Argentino no sale con alguna chica: tiene una minita...

> El Argentino no te llama por telefono: te pega un tubazo
> El Argentino no tiene un departamento: tiene un bulo
> El Argentino no saluda: te dice , que haces boludo?
> El Argentino no se cae: se va a la mierda
> El Argentino no es ahorrativo: es un canuto

> El Argentino no espia: es un miron
> El Argentino no se burla: te bardea
> El Argentino no se enamora: está hecho un pelotudo
> El Argentino no te convence: te hace la cabeza
> El Argentino no se lanza: te hecha los galgos
> El Argentino no da besos: te rompe la boca

> El Argentino no bebe: chupa
> El Argentino no acaricia: franelea
> El Argentino no molesta: rompe las pelotas
> El Argentino no se baña: se pega una ducha
> El Argentino no se alimenta: come como un hijo de puta

> El Argentino no se enoja: se calienta
> El Argentino no te golpea: te caga a palos
> El Argentino no da ordenes: te caga a pedos
> El Argentino no tiene amantes: tiene amigovias
> El Argentino no tiene ganas de hacer pis: se esta re-meando
> El Argentino no sufre de diarrea: se caga encima

> El Argentino no fracasa: se jode
> El Argentino no sale corriendo: sale cagando
> El Argentino no se dispersa: se cuelga
> El Argentino no toma siesta: se tira a torrar un rato
> El Argentino no duerme: torra
> El Argentino no se rie a carcajadas: se caga de risa

> El Argentino no esta en problemas: tiene quilombos
> El Argentino no va rapido: va a los pedos
> El Argentino no corre ligero: va a las chapas
> El Argentino no te hace el amor: te garcha
> El Argentino no se va de fiesta: se va de partuza

> El Argentino no es molesto: es un hincha pelotas
> El Argentino no da besos: te tranza
> El Argentino no esta activo: esta re-pila
> El Argentino no es listo: es un vivo
> El Argentino no te pide que lo lleven : pide que lo tiren
> El Argentino no es un tipo alegre: es un copado
> El Argentino no es un buen amigo: es de fierro
> El Argentino no es buen tipo: es de primera

> El Argentino no está aburrido: está al pedo
> El Argentino no hace algo mal: le sale para el orto
> El Argentino no dice la verdad: dice la posta
> El Argentino no habla claro: te bate la justa
> El Argentino no es cualquier cosa: El argentino es una masa!!!

jueves, octubre 05, 2006

La prensa surcoreana: de la censura al periodismo ciudadano

(Informe)

Los medios de comunicación coreanos, junto con el desarrollo de su democracia, han profundizado su posición en la sociedad, especialmente los diarios. Actualmente se publican 138 diarios en el país (59 nacionales y 79 regionales). Entre ellos, se encuentran los que dominan el mercado por su mayor cantidad de lectores: Chosun Ilbo(33%), Joongang Ilbo(24%) y Donga Ilbo(23%).

En el último informe anual del Freedom House(www.freedomhouse.org), una de las instituciones señeras en mediciones de libertad de prensa en el mundo, Corea del Sur ocupó el puesto 69º y pertenece al grupo de países calificados como “libres”, mientras que Corea del Norte se ubicó en el último puesto 194º. En este informe del 2006 la Argentina apareció en el puesto 99º.

A pesar de la condición favorable de la libertad de expresión y la de prensa, hoy en día, el periodismo coreano sufre la oligarquía de los grandes medios como los tres diarios mencionados quienes conforman un multimedio poderoso. Este año el problema parece ser más agraviante tras la aprobación de la modificación de la ley referida a la prensa que estableció el derecho de recibir el subsidio del gobierno sin excepción de aquellos grandes medios. Además la ley permite que esos tres grupos puedan ocupar hasta 60% del mercado.

Por otra parte, Corea se ha ubicado entre los veintes países potenciales del mundo gracias a su industria pesada y su tecnología. Las marcas como Samsung, LG, Hyundae, Daewoo, etc. fueron las empresas coreanas que tuvieron éxito en el mercado mundial.

El desarrollo tecnológico ha sido un factor clave para la economía del país y también ha traído grandes cambios en los medios de comunicación. El 24% de los ciudadanos coreanos tiene la conexión de banda ancha y el 67% tiene acceso al internet. En esta base, un periódico digital llamado OhMyNews(www.ohmynews.com) mostró un ejemplo de un nuevo concepto del periodismo demócratico. Bajo su premisa “Cada ciudadano es un reportero potencial”, el periódico emplea a sus lectores como propios cronistas otorgándoles el título de “periodista ciudadano”. Según el jefe de redacción Yu-jin Chang, la mayoría de las noticias que envían los reporteros ciudadanos responden a los temas que ellos dominan y constituyen denuncias de aspectos de su vida cotidiana, así como también se refieren a sucesos y esándalos de los famosos. OhMyNews autodefine como un periodismo diferente contra aquellos medios tradicionales que han perdidos la confianza por la ostentación del poder y varios casos de corrupción. Así, el fenómeno de OhMyNews se está expandiendo por todo el mundo pues se lo considera como un éxito del nuevo periodismo digital. Se ha logrado una participación activa y un crecimiento de pensamiento democrático de los ciudadanos.

Conociendo a su historia
El primer periódico coreano fue Hansung Soonbo que fue creado por el gobierno en el 1883. Lo siguieron Doklib Sinmoon (primer periódico privado), Maeil Sinmoon (primer diario) y Hwangsung Soonbo. Dichos periódicos trataron de inspirar la independencia del país que fue llevada a cabo en el 1945. Chosun Ilbo y Donga Ilbo se crearon en la segunda década del siglo XX pero fueron suprimidos bajo el gobierno japonés que dominaba a Corea desde la Primera Guerra Mundial.

Tras lograr la independencia, la prensa tuvo su expansión masiva bajo la protección del gobierno de EE.UU.: sólo hacía falta registrarse para publicar un periódico. Entonces llegaron a 274 publicaciones (diarios y revistas) en todo el país.

Sin embargo, la prensa coreana sufrió la censura durante todo el período de los gobiernos militares, desde el año 1963 hasta el 1987. En las situaciones de crisis como los años 1961 y 1979 donde los generales Jung-Hee Park y Doo-Hwan Chun tomaron el poder a través de un golpe de estado, todos los diarios estaban obligados a presentar todos los días su ejemplar a la revisión del gobierno antes de distribuir. Hubo un duro castigo y la presión hacia los líderes de opinión y dirigentes de la prensa. Esto generó la reacción de los estudiantes secundarios y universitarios: manifestaron masivamente para la libertad de expresión denunciando todos los actos ocultos del gobierno a través de las volantas que distribuyeron en la calle.

Recién en 1987 con la llegada del presidente Tae-Woo Roh, la prensa logró la libertad de expresión. Desde allí, el país también ha logrado reconocimiento mundial a través de la organización de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 y la Copa Mundial del Fútbol Corea-Japón en 2002.

Más datos sobre Corea del Sur
Población: 48.422.644
PBI por cápita: U$ 12,030
Expectativa de vida: 77
Grupos religiosos: Cristianos (26%), Budistas (26%), otros (48%)
Grupos étnicos: Coreano
Capital: Seúl
Idioma: Coreano
Presidente actual: Roh Moo-Hyun
Superficies: 99.5387 km²
Moneda: Won
Principales Medios de la Comunicación
- Diarios: Chosun Ilbo, Joonang Ilbo, Donga Ilbo
- Canales de TV: KBS(Korea Broadcasting System), MBC(Munhwa Broadcasting System), SBS(Seoul Broadcasting System)
- Cadenas de Radio: KBS FM/AM, MBC FM/AM, SBS FM/AM
- Periódico en Online en español - www.coreahoy.net

domingo, octubre 01, 2006

Educación sexual como una ley y una materia

(Noticia)

Más de 90% de los ciudadanos argentinos está de acuerdo con la existencia de una ley de educación sexual y el 71% cree que debe ser una materia obligatoria de la escuela. El 67% califica que Internet y TV influyen “mal” en la formación sexual.

Así lo reveló un sondeo de la opinión realizado, el 28 de septiembre, por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador.
Entre el 71% de los encuestados que aseguró que la educación sexual debe ser una materia obligatoria, el 38% dijo que debería empezar a los 8 años mientras el 33% consideró a los 12 años y, el 10% restante, a los 13. El promedio quedó en 11 años.

En cuanto a los temas de la enseñanza, el 97% acordó que debe incluirse la prevención de enfermedades de la transmisión sexual, el 63% del método anticonceptivo, el 50% de la concepción, embarazo y parto, y el 29% de las diferencias entre heterosexualidad y homsexualidad.

Por otra parte, el sondeo mostró la diferencia del pensamiento entre los estudiantes, trabajadores y jubilados. De los estudiantes encuestados, el 75% dijo que la educación sexual puede afectar la sensibilidad de comunicación religiosa mientras que el 40% de los trabajadores y el 83% de los jubilados no reconocieron su relación. Una encuestada de 76 años dijo: “Es un tema que no tiene que ver con la religión sino con la cuestión de la salud”.

El sondeo, realizado en el barrio Balvanera de la ciudad de Buenos Aires, se basó de una encuesta de cinco preguntas referidas al tema de educación sexual.