viernes, agosto 25, 2006

Caso de Sandra Montero y la justicia desconfiable

(Noticia)
Más de 70% de los ciudadanos argentinos cree que el gobierno está detrás del caso de Sandra Montero (Foto: www.infobae.com) y no considera que la justicia resolverá el problema.

Así lo reveló un sondeo de la opinión realizado, el 24 de agosto, por los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador.

El sondeo se basó en una encuesta de seis preguntas referidas al caso de Sandra Montero, la ex colaboradora del ex senador Remo Costanzo, que había generado nuevas versiones acerca de la coima en el senado.

El 52% de los encuestados reconoció a Sandra Montero y el 40% sabía qué ley se buscaba aprobar. En cuanto a la razón de la declaración respondieron diferentes: Venganza amorosa (12%), Busca un rédito económico (8%), Busca popularidad (0%), Venganza económica (20%), Porque ella cree en la justicia (12%), Otros ¿Cuál?(0%), NS/NC (48%). Todos los encuestados estudiantes acordaron con la venganza económica mientras que todos los femeninos creyeron en el rédito económico.

Por otra parte, el 84% negó que fuera la primera vez que se pagó por una ley y no hubo ninguna respuesta contraria.

Se destacó también la uniformidad de las encuestadas femeninas. Su totalidad opinó de forma negativa ante la resolución por la justicia y afirmó la relación del gobierno con el caso. Pero sólo el 50% supo qué ley se buscaba aprobar.

Tomando como punto de reflexión sobre la coima en el senado, los encuestados aportaron varias críticas. "Lamentablemente es una vergüenza. Nunca hemos tenido un gobierno capaz y una justicia independiente para resolver el problema", dijo un jubilado de 83 años.

El sondeo se consta de 25 encuestas personales y anónimas que fueron realizadas en el macrocentro de la ciudad de Buenos Aires.

jueves, agosto 17, 2006

Jaime Salinas en una charla con los universitarios

(Noticia)
Jaime Salinas (Foto: http://www.andina.com.pe), ex candidato a presidente de Perú en la elección del 2006, dio una conferencia sobre su campaña política y el rol de la prensa.

La conferencia, bajo la coordinación de la profesora María Elena Polack y con la participación del decano Gustavo Martínez Pandiani, se realizó el 17 de agosto en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador.

Siendo el conductor de un programa llamado Con Justicia para Todos, Salinas aportó su perspectiva sobre la función de medios de la comunicación. “Los medios tienen la obligación constitucional, ética y moral de informar. Con objetividad y con equidad. Para que todos los ciudadanos puedan formar una opinión clara, objetiva y transparente de cuáles son las diferentes propuestas de los candidatos”, explicó.

Analizó también la situación de Perú: “...ante una crisis económica latente, ante un copamiento del poder a través de una dictadura por parte de Fujimori y su mafia la prensa empezó a distorsionar la función objetiva de informar, y la reemplazó con la función subjetiva de vender información”.

En cuanto a la elección pasada, no guardó las críticas. Dijo que no hubo una cobertura objetiva de las propuestas de los otros candidatos sino que hubo simplemente una cobertura de quien puede pagar más. “Las encuestas en mi país, también fueron compradas por la dictadura y hasta el día de hoy siguen siendo manipuladas”, agregó.

Tras su discurso, Salinas recibió varias preguntas de los alumnos. Cuestionaron sobre la influencia de Hugo Chavez y la actuación de Dick Morris en la última elección y, el posible cambio o solución ante la corrupción que vive el país. El político peruano hizo hicapié en la necesidad de una educación “en valores del éxito y del mérito” y de mayor regulación sobre la publicidad que el estado maneja en los medios de comunicación. Luego aclaró su posición política como un espacio de outsider. “Porque esa es la respuesta de un gobierno frustrado y sobre todo, a mi criterio la diferencia no es tanto de quien está más a la izquierda o más a la derecha”, justificó.

Jaime Salinas y su retórica

Además de ser un empresario privado y un presidente del partido político, Salinas fue un gran orador. A través de sus gestos y su voz firme se mostró convencido de su habla y trató de trasmitir la confianza al oyente. Inició su discurso con unas palabras de un periodista cubano que fue uno de los fundadores del diario más antiguo de Perú, llamado El Comercio. “El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios, citó. Fue suficiente como para ganar la atención de todos los futuros comunicadores.

Durante toda la charla, explicó con muchos ejemplos y nunca perdió el respeto hacia el público. Antes de terminar, compartió una reflexión que aprendió en la cárcel a través de un libro del filósofo argentino José Ingenieros: “Si en la vida aspiran a ser águilas vuelen alto y aspiren a ver lejos. Pero si se resignan a ser un gusano perderán el derecho a reclamar cuando los pisen”.“Estoy convencido de que todos ustedes, futuros profesionales, están decididos a ser águilas y los invito a que miren alto y miren lejos”, concluyó.

miércoles, agosto 16, 2006

Debate sobre nueva Ley de Educación

(Noticia)

El 6 de agosto se realizó una consulta pública para debatir nueva Ley de Educación. A través de dos millones de ejemplares de una encuesta de 22 preguntas publicadas en los diarios nacionales, los ciudadanos argentinos buscaron una mejor solución educativa del país.

Siendo una política de Estado desde 1884, la educación pública es considerada como un bien público intangible y esencial. Así fue debatido por la consulta pública donde más de 82.000 personas accedieron a la encuesta a través de Internet, correo postal y mesas en la calle.

Más de 90% de los encuestados acordó sobre la necesidad de que el Estado tenga un papel más activo cuando en una provincia esté en riesgo el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes y en que el Estado tiene la obligación de garantizar igualdad de oportunidades a través de acciones que favorezcan a los sectores más desprotegidos.

También más del 80% acordó con volver obligatoria la escuela media y la enseñanza de un idioma extranjero (mayoritariamente el inglés).

Por otra parte, los católicos habían mostrado su confianza en que la nueva ley educativa no modificaría los valores y principios de la libertad religiosa en las escuelas, según la consulta realizada en los 300 colegios católicos por el Consejo General de Educación, dependientes del Arzobispado de Buenos Aires.

Además, los debates de los docentes y la reunión con los distintos representantes religiosos aportaron para un objetivo importante que el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, explicó de manera siguiente: "Aunque la Argentina no tiene tradición en el ejercicio del debate de las leyes previo a su tratamiento legislativo, queremos lograr la mayor participación y consenso antes de que el proyecto de ley llegue al Congreso Nacional".


Fuentes de información: Diario Clarín, La Nación, Página 12, Infobae